Existen múltiples recursos del bosque asociados por las poblaciones amazónicas a sus tradiciones, rituales y relaciones comunitarias. Uno de ellos es la guayusa (Ilex guayusa), árbol nativo con propiedades estimulantes y medicinales en sus hojas, usada por los nativos kichwa en Ecuador para preparar una bebida tradicional.
En base a sus propiedades energizantes naturales, debido a la cafeína que contiene y a su alto contenido de antioxidantes, se fue gestando un negocio con alto valor agregado mediante la elaboración de infusiones y bebidas energéticas para el mercado internacional. Sin embargo, para la sostenibilidad del negocio existían debilidades en la cadena, siendo un problema central la escasa información científica que se tenía sobre este árbol.
La iniciativa implementada permitió el desarrollo de una investigación científica participativa en temas vinculados a la producción y manejo sostenible de la guayusa, entre los que se cuenta un estudio sobre la diversidad genética de la planta, la determinación de la capacidad antioxidante y contenido de cafeína y teobromina, los métodos de propagación de la guayusa, su dinámica en sistemas agroforestales, y el uso y aprovechamiento de sus hojas por parte de los pobladores de Ecuador, Colombia y Perú.